Airtable y familia

atadatos > Blog > Airtable > Airtable y familia

La solidez de una alternativa a la gestión de nuestros datos

Aitable es una herramienta conocida desde hace tiempo. Ha ocupado un lugar preeminente en este mundo de aplicaciones online, donde segula tendencia era comercializar un producto sólido, focalizado en una funcionalidad limitada y un diseño sobresaliente que permite a personas que no entienden (ni tienen porqué entender) lo que significa la cardinalidad o en qué consiste una base de datos relacional comenzar a organizar sus datos corporativos sin necesidad de esperar la ayuda de un experto (que en algún momento será bienvenida, por supuesto), dando una agilidad y una independencia cruciales para estos tiempos.

Este producto tenía sus limitaciones pero con el tiempo un ecosistema de aplicaciones han venido a solucionarlo. Dos de ellas han madurado lo suficiente como para que sean un compañero imprescindible a la hora de construir casi un sistema de gestión para nuestra empresa. Con ellas podremos:

  • Dotar de mayor funcionalidad las tablas que hemos creado, y, 
  • servir nuestros datos a clientes y colaboradores de forma controlada.

On2Air

Era un viejo conocido pero que acaba de romper con una nueva suite de aplicaciones que realmente consiguen que sea un objetivo viable el usar Airtable cono base de datos corporativa, dado que problemáticas como la gestión de los backups y la creación de scripts que traten y transformen nuestros datos se han solucionado con esta propuesta. Las nuevas funcionalidades se organizan en estas áreas:

  • Actions, se trata de un verdadero gestor de automatizaciones con el que podemos extender la funcionalidad de Zapier o reemplazarlo en algunos casos.
  • Forms, potencia la integración con herrramientas de generación de formularios tipo Typeform. En estos momentos la integración está realizada con JotForms.
  • Schema, una forma de visualizar la estructura de nuestras tablas y sus relaciones, de forma que el diseño y mantenimiento de complejas relaciones entre tablas resulta enormemente facilitado.
  • Backups, esto era necesario, la falta de un procedimiento sencillo y fiable de realizar copias de seguridad está ya superado. Permite programar copias de seguridad en cualquier lapso temporal que necesitemos, ya sean copias totales, incrementales, incluyendo la información que se incluye como adjuntos o no… en fin una maravilla.
  • Scripts, nos permite una herramienta de gestión centralizada de nuestros scripts de forma que su desarrollo y modificaciones resultan más sencillo y controlable.
  • Storage, útil para almacenar información que necesiten nuestros scripts o implementar llamadas a APIs de terceros.

Toda esta suite de herramientas nos permite dotar de un dinamismo y una funcionalidad a nuestros datos con los que fácilmente construir nuestra propia aplicacion de gestion.

Stacker

El antiguo AirPortal se llama ahora Stacker, y cubre la necesidad de servir esos datos a diferentes usuarios, permitiendo mostrar la información que queremos con los permisos imprescindibles: permite una granuralidad que en Airtable no existía: básicamente con Stacker resulta posible crear portales online que se alimentan de nuestra información de Airtable.


En fin, cualquier usuario adicto a Airtable conoce sus puntos débiles y recibe con alegría estos dos elementos que permiten dotar de una solución front end y otra back end a nuestro repositorio central de datos que se ha convertido Airtable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *