Upwork en español, guía de uso (2): Cómo aterrizar

atadatos > Blog > Freelancing > Upwork en español, guía de uso (2): Cómo aterrizar

En esta serie de artículos intento un acompañamiento al nuevo usuario que pretende desarrollar una actividad como freelancer a través de Upwork hasta conseguir el primer contrato que es el primer obstáculo y el más importante de salvar.


El momento más crítico es cuando comenzamos en la plataforma, por ello hay que tener especial cuidado en esta etapa. Nuestro primer objetivo será conseguir nuestro JSS (ya veremos lo que és exactamente: es una cifra que valora nuestro desempeño) lo antes posible, pero para ello un requesito previo es es obtener un primer feedback sobresalienteNo hay manera de subestimar su importancia: es primordial conseguirlo.

Y esto porque asociado al perfil de cada freelancer veremos una relación de projectos terminados y la valoración que han hecho de ellos. Esto sirve de guía a nuestro posible cliente para saber cuál la calidad de nuestro trabajo.

Image for post

El proceso que voy a tratar de explicar a lo largo de esta serie de artículos, subrayando aquellos puntos exclusivos de la plataforma, es éste:

  1. Decidir el servicio que vamos a ofrecer.
  2. Estudiar la competencia.
  3. Crear nuestro perfil con esa información.
  4. Revisar las ofertas para conocer cuáles nos convienen y cuales es mejor dejarlas pasar.
  5. Redacción, envío y seguimiento propuestas.
  6. Cierre de la venta.
  7. Ejecución del trabajo y cierre del contrato.

Nuestra propuesta de servicios

Nuestra tarea ahora es cumplimentar el perfil. No vamos a comenzar dando los clásicos consejos sobre qué tipo de foto poner o similares: pueden encontrarse artículos excelentes en LinkedIn o blogs dedicados a ese tema donde conocer cómo tratar estos detalles. Sólo quiero enfatizar que hay que cumplimentar el perfil de forma completa y exhaustiva (importantea ser posible usando una dirección de correo profesional. Contrata un dominio y créate una cuenta con él). Pero más allá de todo esto, que es importante, hay una decisión previa a tomar: qué proyecto profesional vamos a ofrecer. Y es que el enfoque con el que tenemos que arrancar es completamente diferente al de otras webs de empleo o de contactos profesionales.

Lo primero que hay que tener claro (o averiguar) al llegar a Upwork es qué problema hemos venido a resolver. Lo que nos vamos a encontrar allí no son ofertas de trabajo estándar donde se busca un perfil más o menos genérico en el que podremos encajar. Se buscan soluciones a problemas muy concretos, por ello siendo generalista y calcando nuestro perfil de LinkedIn u otra web de empleo nos asegura el paso a la irrelevancia, más aún ahora cuando es la propia Upwork la que se encarga de autorizar nuestra cuenta.

Con esto lo que quiero subrayar es que la actitud con la que se debe encarar la creación del perfil es muy peculiar pero clara: hacer una propuesta de valor, componer una imagen en la que el cliente sepa que podemos ayudarle en ese problema en concreto. De nuevo, la única solución que tener muy claro cuál es tu nicho de mercado al que te vas a dirigir, definiendolo con precisión y respondiendo con los habilidades necesarias para producir un gran resultado.

Definir una marca personal es otra forma de decirlo: conocer cuál es nuestra área de expertise, qué hacemos mejor o diferente a los demás e identificar cual es nuestro nicho de mercado al que nos dirigimos, cómo son nuestros clientes. La clave es diferenciarse.

¿Como saber qué servicios vas a ofrecer? Si no lo tienes claro, toma como punto de partida tu experiencia o tus preferencias profesionales y utiliza aquellos términos clave que los identifican para hacer una búsqueda de las ofertas publicadas relacionadas y realizar una criba seleccionando las más interesantes. Busca la intersección de habilidades más prometedora o con mayor proyección.

Image for post

Podemos tambíen leer la lista de perfiles más demandados que publica Upwork trimestralmente para tener idea de las tendencias o tener alguna pista si realmente no tenemos preferencias marcadas.

La clave está en elegir un nicho de mercado que no sea ni muy estrecho, pues habrá pocas ofertas para él, ni muy amplio, pues significa que ya estará saturado (En muchas categorías hay freelancers en un factor de 10 o incluso 100 respecto a los ofertas publicadas). Acertar en esto es el elemento importante que nos abrirá las puertas de la plataforma o nos dejará fuera.

Al describir nuestros serivicios o experiencia en el perfil, la clave como digo es ser muy específico. Y si es posible no restringirnos al habitual discurso de cuál es nuestra experiencia o que tecnologías dominamos: más bien componer algo así como un speech de ventas donde indiquemos qué podemos hacer por el cliente, en qué resultamos útiles, que ventaja consiguen al elegirnos. Siempre cuidando la gramática (obvio) e intentando salpicar nuestro texto con elementos decorativos que resalten ciertas partes de forma que la mirada del cliente no deje pasar esos párrafos. De nuevo, fíjate en la competencia, encontrarás ejemplos e ideas áltamente creativas. Si una vez redactado necesitas una segunda opinión, en foros como el de reddit puedes encontrar ayuda.

Presta atención, mediante una gramática impecable, a subrayar tu competencia en el idioma inglés. Al no ser tu idioma materno es importante el trasladar a los posibles clientes que pueden comunicarse de forma efectiva contigo.

Nuestro rate

Durante la redacción del perfil (hay muchos campos y elementos que dejo a un lado porque quiero centrarme en los principios básicos) llegaremos a un punto algo peliagudo como es decidir nuestro rate: cómo valorar económicamente nuestros servicios. Es difícil encontrar al comienzo un precio ajustado por lo que debemos atacar el problema mediante un proceso de prueba y error, siempre teniendo en cuenta que en estos momentos iniciales establecer un precio adecuado no es tan importante. Ahora mismo no lo pienses demasiado. Haz una búsqueda en tu categoría y refleja el precio medio de los profesionales más baratos.

Como digo, ahora mismo es un tema un poco indiferente: recibir un primer feedback positivo de nuestro primer cliente es el objetivo primordial y el único válido en esta primera etapa. En mi caso acepté el presupuesto de mi primer cliente de forma ciega, confiando que en posteriores proyectos habría la oportunidad de ajustar mi rate. Fue una decisión fácil teniendo en cuenta el feeling que me transmitió (y que se confirmó luego). Por cierto, es crucial ser capaz de establecer cierto tipo de relación más allá del puro intercambio de comentarios sobre requisitos y avance de proyecto. Pero no nos adelantemos.

Una de las claves para conocer precios y servicios es identificar a los expertos en nuestro nicho en el que te vas a instalar: estudia qué servicios ofrecen y cuál es su precio. El mismo proceso que hemos realizado para conocer el servicio lo haremos ahora para estudiar cuál es nuestra competencia. Para esto es muy aconsejable que te crees una cuenta de cliente (es posible tener ambos roles a la vez), esto te permitirá ver Upwork desde otra perspectiva.

Cómo recibir los pagos

Upwork obviamente no vive del aire: es una empresa que cotiza en bolsa (UPWK) por lo que necesita resultados y esto se ha visto reflejado en sucesivos cambios en forma de incremento de sus tarifas (fuertemente contestado por la comunidad…), la creación del sistema de créditos para poder postularse a un trabajo (fuertemente contestado por la comunidad…) y similares. Y sin embargo todas las ventajas que ofrecen: acceso a un mercado global, unas políticas de seguridad que en el tema de cobros que hace que podamos despreocuparnos con la seguridad de que los clientes no nos dejarán “pufos”. ¿Cuánto vale esto? Yo lo valoro enormemente.

Sería bueno en este punto que conocieses las comisiones que aplica Upwork. Básicamente toma un porcentaje de lo que factures a tus clientes. Esa cifra a día de hoy es:

  • Un 20% cuando has facturado menos $500 al cliente,
  • un 10% cuando estás en el tramo de $500 a $1.0000, y,
  • un 5% a partir de $10.000 facturados al cliente.

Fijate cómo está escalonado el porcentaje, con el fin de promover relaciones con clientes estables.

Ten en cuenta estos datos a la hora de saber el neto que vas a recibir y calcular tu rate de manera mas ajustada. Hay otras costes a valorar pero ahora mismo éste es el que más peso tiene y conviene que conozcas.

Conviene que sepas que tus ganancias no son enviadas directamente a tu cuenta corriente, sino que son mantenidas en una especie de monedero interno donde se almacenarán a medida que completes proyectos y ganes dinero. Tú eliges con qué periodicidad han de serte ingresadas.

¿Cómo se gestiona las seguridad en cuanto a pagos? Pues a través de un sistema denominado escrow (o depósito en garantía) mediante el cual Upwork retiene en dinero de tu cliente de forma previa al comienzo del proyecto y lo libera a tu cuenta una vez que hayas lo has concluido. Los plazos de tiempo hasta que el dinero se te ingresa en función del tipo de contrato (si es por hora o de precio fijo): tendremos que esperar un primer plazo en el que el cliente aprueba nuestras horas y otro en el que el dinero nos es ingresado de forma efectiva. Si el contrato es de tipo fijo el plazo es menor pero sigue estando en torno a una semana.

También debes tener en cuenta el hecho de trabajar en divisa más débil que el euro (actualmente) que junto con los costes financieros (transferencias, tipo de cambio, cosas así) consiguen que nuestros ingresos sean menores que si trabajásemos y facturásemos de la forma tradicional. Nos enfrentamos a empresas que nos pagan en dólares, ¿cómo gestionamos eso sin volvernos locos?

Image for post

Tienes muchas opciones en el mercado. Yo me decidí por TransferWise. Es una herramienta totalmente segura. Están regulados por la Financial Conduct Authority por el Banco de Inglaterra. Cuentan con más de 4 millones de usuarios. Es la empresa de servicios financieros que ofrece las comisiones de transferencia más baratas y unos tipos de cambio reales y pueden hacerse transferencias entre multitud de países de forma instantánea. Todo sencillo.

En mi caso usé la cuenta Borderless con la que puedes recibir pagos en multitud de divisas diferentes. Puedes guardar ese dinero como en una cuenta de toda la vida y la ventaja más importante es que te permite crear diferentes cuentas bancarias “virtuales” y te proporciona todos los datos necesarios para operar con ellas como lo haríamos con una tradicional: titular, BIC/SWIFT, etc. Con ello puedes utilizar en Upwork el método de transferencia, que es gratuito (muy conveniente). Así como trasladar tu dinero a euros sin perder demasiado por aplicar tipos de cambio no reales, como ocurre con otras entidades financieras.

En resumen: por precio, por facilidad de uso (gestionar cuentas en diferentes divisas resulta trivial) y por seguridad, realmente es la opción que a mí me resultó perfecta. Presenta ciertas limitaciones (no podrás enviar dinero a cuentas de Stripe o Paypal), pero son detalles menores a mi modo de ver, frente a todas las ventajas que proporciona. Hasta día de hoy no he tenido ningún problema y sigo funcionando con ellos.

En cualquier caso, ahora mismo puedes usar PayPal si te resulta más cómodo y estudiar otras opciones más adelante.

Listo para empezar

Hemos redactado y enviado el perfil para su valoración, es un momento importante: nuestro perfil ha de ser aprobado. Porque sí, es necesario que Upwork revise y apruebe tu perfil. Se ponen en contacto contigo para comentarlo y tener una entrevista más o menos detallada antes de permitir tu actividad en la plataforma por lo que hay que intentar ser lo más exhaustivo y honesto al redactarlo.

Así pues, crear un perfil completo no garantiza que podamos trabajar en la plataforma: según sus cifras se reciben alrededor de 10.000 peticiones diarias de nuevos freelancers. Eso significa que rápidamente puede quedar saturadas las diferentes áreas para los que se publican ofertas y por ello no las pueden aceptar todas. Si hemos sido estrictos en el estudio de nuestro nicho de mercado como se propuso en la primera parte del artículo, este paso no será mayor problema. Sin embargo, si se da el caso de no ser aprovado, podemos volver a intentarlo. Retrocedemos a la casilla de salida y repetiremos el proceso, escogiendo una nueva área profesional o combinando otras habilidades o conocimientos para dar lugar a un nueva propuesta de servicios.

Image for post

Por otro lado, tener la cuenta aprobada no asegura que en algún momento no la puedan suspender: hay multitud de razones que pueden alegar para ello, puedes leer cuidadosamente el TOS en el que se indican las diferentes causas, pero básicamente puede ser por inactividad (si encuentras otro trabajo y te olvidas de Upwork por un tiempo, por ejemplo) o la más grave, que está relacionada con intentos de puentear la plataforma proponiendo o aceptando la propuesta de trabajar con nuestro cliente fuera de ella.

Pero despreocupate de esto por ahora. Mientras esperas a que te aprueben la cuenta, haz esto: has elegido un nicho de mercado en el que vas a desarrollarte por que es un área que dominas o te apasiona (precisamente por eso lo has escogido), bueno pues a pesar de esto: busca el mejor curso que encuentres sobre el tema y realízaalo, ya sea en UdemyCourseraO’ReillySkillsharePluralSight o cualquier otro medio.


Y suficiente por ahora. En el siguiente artículo revisaremos cómo seleccionar aquellas ofertas que más te convienen.

La entrega anterior puede verse aquí.